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En solo 5% bajaron llamadas falsas a bomberos, a pesar de las sanciones

j6vjbo4ccrghnlxzdgbm7ac3mm.jpg publimetro.pe (OSWALDO CABRERA/TROME)

El número de llamadas falsas a la central telefónica de los bomberos voluntarios del Perú se redujo en apenas 5 por ciento desde la entrada en vigencia, en abril último, de una ley que multa a quienes hagan un mal uso de ese servicio, se informó hoy.

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Antonio Zavala, jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), detalló que la central telefónica 116 recibe unos dos millones de llamadas al año, de las cuales el 95 por ciento suelen ser falsas.

‘Actualmente seguimos recibiendo llamadas por emergencias falsas y por lo general son hechas por niños. Esta responsabilidad corresponde a los padres, debido a que ellos deben indicarles cuándo y cómo usar nuestra central telefónica’, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, Zavala detalló que solo el cinco por ciento del total de llamadas telefónicas son reales y eso en cifras equivale a unas 100 mil llamadas de verdadera emergencia.

La norma que entró en vigencia en abril sanciona con el 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) las llamadas falsas o acosadoras, lo que equivale actualmente a S/. 91.25.

Si hay reincidencia, la multa será el doble y la tercera vez acarreará la suspensión del servicio de llamadas de emergencia.

Zavala pidió a la población no efectuar llamadas falsas, debido a que el personal del 116 tiene la función de recibir vía telefónica el pedido de ayuda de la población, como atención médica, incendios y otros desastres.

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