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La “infobesidad”, una nueva epidemia del mundo laboral

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¿Ya no logra administrar los mensajes que inundan su buzón de correo electrónico? ¿Ya no logra priorizar y tratar el flujo de información? Es probable que sufra de “infobesidad” o sobrecarga de mensajes, un mal que afecta cada vez a más empleados.

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Traducción del inglés “information overload”, la “infobesidad” se define como “la patología de la sobrecarga de información”, explica a la AFP Caroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris.

El principal responsable de este mal es el correo electrónico, que se ha convertido en la principal herramienta de trabajo y de comunicación en las empresas.

“Es un verdadero sufrimiento. Pone a las personas en una situación de angustia constante y de frustración porque no logran seguir este flujo continuo que, en consecuencia, conduce a una sensación de impotencia y a un fuerte estrés”, explica la profesora.

“Somos al mismo tiempo receptores y usuarios de la información, pero también transmisores de información, es decir al mismo tiempo las principales víctimas de esta sobrecarga, y también los principales actores”, añade.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), explica que “la urgencia sucede a la urgencia”. “Tan pronto recibimos un correo electrónico, hay que responder inmediatamente, caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si recibimos su mensaje. ¿Un minuto libre? ¡Rápido, echemos un ojo a nuestro buzón de correo para ver si hay algo nuevo! Hay un lado adictivo”, advierte.

En una encuesta sobre el estrés en el trabajo, más del 80% de los encuestados estima que las herramientas electrónicas aumentan la cantidad de información que se debe tratar e imponen lapsos de tiempo cada vez más cortos.

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