Por Óscar García
PUBLICIDAD
El proyecto de ley del negacionismo, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que plantea castigar a quienes ‘nieguen los delitos de terrorismo’, ha generado un gran debate en torno a su aplicabilidad en el Perú.
Ayer, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, consideró ‘pertinente’ el debate en torno al tema y dijo que una ley así ‘permitirá hacer frente a los grupos subversivos en el país’.
‘Hay que educar a las nuevas generaciones y, de ninguna manera, admitir a aquellos que soslayan, minimizan o tratan de justificar una lucha social, entre comillas’, señaló a Andina.
Según el ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, existen leyes similares en Europa que castigan la negación de los delitos del nazismo.
Pero considera que una ley así podría ser ‘peligrosa’. Expresó sus dudas sobre la forma en que se establecería si se comete o no negacionismo. ‘Se podría acabar sancionando a una persona por opinar’.
Para Francisco Soberón, director del colectivo por los DDHH Aprodeh, sería una ley unilateral, pues solo sancionaría la negación de los crímenes de Sendero. ‘Pero no dice nada de los que niegan los crímenes del grupo Colina y el terror de Estado’.