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460 mil usuarios al día van en Metropolitano

Por Sabrina Rodríguez

Acaba de cumplir dos años con el mérito de haber mejorado la movilidad de los limeños de norte a sur. El sistema integrado de transporte urbano del Metropolitano, inaugurado en julio del 2010, permite movilizarse por 16 distritos con mayor rapidez, aunque debe superar retos como el de absorber la gran demanda de pasajeros en horas pico.

‘El Metropolitano es rápido, supone una alternativa segura de viaje y, al utilizar gas natural, resulta más amigable con el medio ambiente que otros medios de transporte público’, destaca a Publimetro Juan Carlos Paz, gerente general de Protransporte, ente municipal que gestiona el Metropolitano.

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En sus dos años de funcionamiento, más de 200 millones de pasajeros han hecho uso de este sistema de transporte urbano, que en parte se desplaza por la Vía Expresa a lo largo de 38 paraderos desde los terminales de Matellini (Chorrillos) hasta Naranjal (Independencia), y vicerversa.

Paz explica que el promedio diario de pasajeros es de 460 mil usuarios. ‘En enero se contabilizaban 380 mil pasajeros. Hemos incrementado el número de pasajeros diarios’, dice.

El mayor tráfico de usuarios se registra de norte a sur. Unos 60 mil pasajeros diarios abordan los buses en la estación de Naranjal, frente a los 23.500 que lo hacen en la estación chorrillana de Matellini.

Buena parte de los usuarios se bajan en estaciones como Canaval y Moreyra, en pleno sector financiero de San Isidro, y Angamos (Miraflores).

La incapacidad del sistema para abarcar a la gran cantidad de usuarios en horas pico y el mal uso que hacen de los buses algunos pasajeros son los principales quebraderos de cabeza de Protransporte.

En busca de soluciones, hay un presupuesto de 17 millones para invertir hasta marzo del 2013. Entre los siguientes pasos figuran ampliar la estación Canaval y Moreyra para febrero del 2013, cuyos accesos colapsan de 7 a 10 a.m. y de 6 a 9 p.m., además de mejorar los accesos a estaciones como la de la Av. Angamos y la barranquina Balta.

No será lo único. Protransporte perfila una campaña dirigida a los pasajeros para informar sobre el buen uso de este sistema de transporte urbano. Buscará concientizar a los pasajeros para que no obstruyan las puertas de los vehículos y así evitar accidentes.

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