Una propuesta para que los fabricantes de explosivos codifiquen cada cartucho de dinamita que elaboren, a fin de poder identificarlos en caso sean desviados de su destino original para actividades ilícitas, formuló la Dicscamec.
PUBLICIDAD
El titular de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, Jorge Carcovich, informó que la propuesta ha sido presentada a los fabricantes de esos productos y a la Sociedad Nacional de Minería, con cuyos representantes se está conversando.
El titular detalló que la idea es usar una tecnología especial para incluir un código en cada cartucho de dinamita y no solo en la caja.
‘Al contar con un código en cada cartucho se podrá saber quién lo fabricó, a quién se lo vendió y a qué unidad minera o de construcción fue enviado y si alguno es usado fuera de su destino original. Las partículas de nitroglicerina dejadas en la explosión, permitirán su identificación’, explicó.
Carcovich dijo que esta tecnología ya es usada con éxito en otros países y que confía en que la propuesta tendrá una buena respuesta de parte de las cinco empresas fabricantes de explosivos que existen en el país.
Anotó que en las conversaciones que se han realizado hasta la fecha, se les ha explicado que la seguridad es un tema integral que nos involucra a todos y que todo lo que ayude a un mejor control servirá, inclusive, para la seguridad de las mismas empresas fabricantes.
Dijo que probablemente las empresas evaluarán el tema, teniendo en cuenta sobre todo el aspecto de los costos, ‘pero tendrían que tener en cuenta que la seguridad no tiene precio’.
‘En el país hay desvío de explosivos y, por tanto, debemos buscar mecanismo que minimicen ese delito’, enfatizó finalmente.