Todo su tiempo lo consumen trabajando, son muy exigentes con sus funciones laborales y restan importancia a las relaciones con su familia y amigos. Así es el perfil de un workaholic o adicto al trabajo, explica Claudia San Martín, especialista en Recurso Humanos de T&R Consultores.
PUBLICIDAD
Esta experta alerta que la adicción al trabajo puede causar estrés, provocar problemas de salud como dolores gástricos y migrañas, y hasta ser causal de divorcios.
Averigua si eres adicto al trabajo respondiendo sí o no a las siguientes preguntas que nos ha facilitado la psicóloga clínica y docente de la Universidad Católica Nancy Valdez. Si tienes tres o más respuestas afirmativas, podrías ser un workaholic más.
1. ¿Te emociona más tu trabajo que tu familia o cualquier otra cosa? 2. ¿Hay ocasiones en las que sientes que recargas energías con el trabajo? 3. ¿Te llevas trabajo a la casa? ¿Y los fines de semana? ¿También lo haces durante tus vacaciones? 4. ¿Es el trabajo la actividad que más te gusta hacer y de la que más hablas? 5. ¿Trabajas más de 48 horas a la semana? 6. ¿Transformas tus pasatiempos en emprendimientos para hacer dinero? 7. ¿Crees que toda la responsabilidad por el resultado de tus esfuerzos laborales recae únicamente en ti? 8. ¿Tus amigos o familia ya han dejado de esperar que llegues a tiempo cuando tienes reuniones con ellos? 9. ¿Asumes trabajos adicionales porque te preocupa que de otra manera no salgan bien las cosas? 10. ¿Subestimas la duración de un proyecto y después tienes que correr para terminarlo? 11. ¿Crees que está bien trabajar largas jornadas si amas lo que estás haciendo? 12. ¿Te pones impaciente con gente que tiene otras prioridades que no sean el trabajo? 13. ¿Tienes miedo de que si no trabajas duro podrías perder tu trabajo o convertirte en un fracasado? 14. ¿Es el futuro una preocupación constante en tu vida diaria, incluso cuando las cosas están marchando muy bien? 15. ¿Haces las cosas con mucha energía y de manera competitiva incluso en tus tiempos libres? 16. ¿Te irritas cuando te piden que dejes de trabajar para hacer otras cosas? 17. ¿Tus largas jornadas dañan tu relación con la familia u otras relaciones? 18. ¿Piensas en el trabajo cuando manejas, al irte a dormir o cuando otros están hablando? 19. ¿Trabajas o lees durante las comidas? 20. ¿Crees que tener más dinero solucionará los otros problemas de tu vida?