Por Óscar García
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Se denomina pueblos indígenas a aquellos grupos humanos que además de pertenecer étnicamente a los pueblos que vivían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles han sabido mantener su cultura y costumbres vivas.
‘Quechuas, aimaras, asháninkas, shipibos, awajunes, ashuares y boras son solo algunos de los 52 pueblos indígenas presentes en el Perú’, indicó a Publimetro el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra. Recordó, asimismo, que estos colectivos demandan trato igualitario y que no se les discrimine.
Uno de los principales temas pendientes es el derecho de los pueblos indígenas a recibir educación en su lengua materna, algo que rara vez se da. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más del 90% de estudiantes de 4º grado con lengua materna quechua, aimara o awajún no logran los aprendizajes esperados para ese nivel por ser educados en una lengua distinta a la suya, como el castellano.
‘La educación intercultural bilingüe es uno de los retos de este gobierno’, dice Lanegra, quien precisó que hasta el momento la capacitación a profesores en sus lenguas originarias ha sido lenta, de unas pocas decenas al año. Se espera con las nuevas metas de este gobierno que se capaciten a 200 profesores cada año.
Otro problema es la falta de intérpretes de lenguas originarias. Según el INEI, existen por lo menos 57 lenguas andinas y amazónicas que son habladas por 4.045.713 de peruanos. Algunas son tan antiguas que solo son habladas por 20 personas, como la lengua Isconahua (presente en Madre de Dios).
Según la Ley de Lenguas Originarias del 2010, ellos tienen derecho a recibir información en entidades estatales en su lengua materna, por lo que se requiere más intérpretes en lenguas nativas.