Un álbum de cromos que exalta al fallecido capo colombiano Pablo Escobar comenzó a venderse con éxito en las barriadas más pobres de Medellín, la segunda ciudad del país que ese jefe del narcotráfico dominó hasta caer abatido por la Policía en 1993.
PUBLICIDAD
El álbum, de 16 páginas, invita a coleccionar las figuritas de Escobar y otros narcotraficantes y sicarios como Gonzalo Rodríguez Gacha (alias El mexicano) o John Jairo Vásquez (alias Popeye).
Pero sólo se consigue, desde el fin de semana pasado, en pequeñas tiendas de las zonas más deprimidas de Medellín, como la comuna Santo Domingo, donde tres niños de entre nueve y diez años se detienen a comprar los sobres, a 100 pesos (unos cinco centavos de dólar) cada uno, antes de entrar a la escuela, comprobó la AFP.
También lo ofrecen vendedores ambulantes cerca de los colegios.
El cuadernillo promete a quien lo complete diversos premios, como un MP3, un Ipod o balones, entre otros, pero no indica dónde reclamarlos ni muestra ningún registro de la empresa que lo edita.
El éxito de este álbum acompaña la transmisión de la teleserie “Pablo Escobar, el patrón del mal”, de alta difusión en Colombia. Varias de las imágenes de la serie fueron así retomadas en los cromos junto con las fotos originales del jefe narcotraficante.