Por Sabrina Rodríguez
PUBLICIDAD
‘Es cosas de las damas medio insinuadoras (…). Si yo quiero introducir la ‘espada’ a la ‘vaina’, depende de la mujer cómo lo mueva. Si ella verdaderamente lo mueve, nunca va a entrar la ‘espada’. Es una metáfora de cómo a veces la mujer es la que tiene la responsabilidad’.
Con estas palabras, el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, intentó explicar el pasado 29 de julio su visión sobre el acoso sexual dentro del Ejército, insinuando que a veces son las mujeres las culpables de sufrir estos actos de violencia.
Esta ‘ocurrencia’, que se dijo en vivo durante la transmisión de la Parada Militar en Canal 2, fue criticada duramente en las redes sociales, sobre todo por tratarse de un problema que afecta a muchas personas en el Perú, inclusive a los universitarios.
Según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tres de cada diez estudiantes universitarios aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual en algún momento de su vida.
El estudio, realizado entre casi 200 universitarios de Lima, revela que las modalidades más frecuentes de acoso son los comentarios sobre alguna parte del cuerpo (45,2% afirmó haber sido víctima de ello).
Le siguen los tocamientos indebidos (40,3%), comentarios de tipo sexual (38,7%) y mensajes irrespetuosos por e-mail (29%).
PUBLICIDAD
Asimismo, el 67% de encuestados negó que el acoso sea ‘provocado’ por las mujeres que visten prendas provocativas. El 33% dijo que sí era por esta razón.
La coquetería tampoco es vista como una causa. El 72,5% niega que el acoso tenga su origen en esta conducta.
En el último año
El 12,5% de los universitarios encuestados afirmó haber sido víctima de hostigamiento sexual en el último año.
- Lugares más comunes. En el 52% de los casos, la última situación de acoso sexual se vivió en la misma universidad. Le siguen las instituciones públicas, con el 13%.
- Los hostigadores. Los amigos son los principales acosadores, con el 34,5%. En segundo lugar están las personas extrañas (29,3%) y en tercer lugar, los familiares (12,1%).
- Consecuencias del último hostigamiento sexual. El 84,7% afirmó haberse sentido
afectado por ello, frente al 15% que dijo no haberse afectado en nada.