Científicos del Australian Institute of Marine Science descubrieron el primer caso de cáncer de piel en peces salvajes en la Gran Barrera de Coral de Australia, publicó la revista Plos One. Las primeras observaciones señalan que el mal se debería a la radiación ultravioleta.
PUBLICIDAD
Según Michael Sweet, uno de los investigadores, se detectó manchas oscuras en un tipo de trucha caracterizado por su color naranja brillante. Los análisis bajo el microscopio detallaron que se trataba de tumores muy parecidos a los que produce la melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).
“Se necesita seguir trabajando para conocer la causa del cáncer, pero habiendo eliminado la posibilidad de factores como microbios patógenos y contaminación marina, la radiación ultravioleta se perfila como la causa más probable”, dijo Sweet.
La investigación advierte de que no se trata de un fenómeno nuevo, pues cerca del 15% de la trucha coral (Plectropomus leopardus) en la Gran Barrera de Coral (región que recibe mucha más radiación ultravioleta que otro lugar en el mundo) podría sufrir estas lesiones.