Actualidad

¿Qué le sucedió a su majestad, el bolero?

ptcyhbrv5jfknkh5ibiqgrwrn4.jpg publimetro.pe

Por Óscar García

PUBLICIDAD

Con 55 años de carrera al lado de Los Morunos, Manuel Ortiz (71), la primera voz del popular trío de boleros, recuerda con resignación la última vez que una canción suya fue un hit en la radio: ‘Motivos la impusimos hace ya 32 años. Solo esa nos ponen. Todos los años les llevo nuevas canciones y no las pasan’, dice.

Lejanos lucen los años cincuenta, cuando el bolero, un género nacido en Cuba en el siglo XIX, gozaba de una popularidad que lo hacía sonar en todas las radios del país. Hoy este está confinado a su último bastión, el solitario programa Su Majestad, el Bolero, de Radio Felicidad, que va todos los días pero en horario de 4 a 5 de la mañana.

Recomendados

‘El bolero ha pasado de moda pero no ha muerto, así como nadie diría que la marinera ha muerto solo porque no la ponen en las discotecas’, comenta el periodista y escritor Eloy Jáuregui, quien acaba de presentar su libro Sabor a mí (Mesa Redonda, 2012), una historia del bolero.

El bolero pertenece a ese entrañable paquete nostálgico en el que también se puede ubicar al vals peruano. Pero sus viejos representantes, si no mueren, siguen de pie, dispuestos a dar pelea. ‘Acabamos de dar un concierto en el Maracaná (Jesús María), lleno pero sin jóvenes’, dice Ortiz. ‘En Ecuador y en Colombia hay festivales en los que sí ves gente adulta y joven. Pero acá, debe ser por la idiosincrasia del peruano, cantar boleros, es visto como una cosa exclusiva de señores de edad’.

Tags

Lo Último