Actualidad

Estos son los mejores países para ser un niño

Por Sabrina Rodríguez

Los niños japoneses, españoles y alemanes son los más suertudos del mundo. Han nacido en los mejores países para ser niño, según un reciente informe de la ONG Save The Children, que sitúa a Somalia, Nigeria y Chad entre los peores países para crecer.

El informe, al que tuvo acceso Publimetro, se centra en las condiciones de vida de los menores de cinco años y analiza variables como el acceso a la educación, mortalidad infantil y nutrición en tres periodos que van desde 1995 al 2010.

Recomendados

En el estudio Índice de Desarrollo Infantil 2012: Progreso, retos y desigualdad, que se centra en el periodo 2005-2010, el Perú ocupa el puesto 38, de un total de 141 países.

‘El Perú es uno de los países que ha ido evolucionando favorablemente. Es alentadora la reducción de desnutrición infantil, que pasó del 23% de los últimos años al 18% actual’, dice a Publimetro Teresa Carpio, directora de Save The Children en el Perú.

Sin embargo, Carpio alerta de las brechas existentes dentro del país.

‘Hay avances en cifras nacionales, pero existen descompensaciones dentro del país. En Huancavelica, la desnutrición crónica infantil alcanza el 49%, 31 puntos más que la media nacional’, indica.

Y si la mirada es a nivel sudamericano, los indicadores revelan que el Perú debe mejorar en la atención de los menores de cinco años. ‘El 51,1% de niños peruanos menores de tres años tiene anemia. En Chile, tan solo el 1%’, señala la experta.

¿Lo positivo? El Perú, junto con Ecuador, son los países que más puestos han escalado en la región desde 1995, con un total de trece lugares.

Para Carpio, una manera de mejorar resultados pasa por establecer programas de capacitación para los médicos de los centros de salud y crear una red de servicios de atención (salud, educación, por ejemplo) en las regiones más alejadas.

El ranking

Los mejores 1. Japón 2. España 3. Alemania 4. Italia 5. Francia 6. Canadá 7. Suiza 8. Noruega 9. Gran Bretaña 10. Holanda

Los peores 1. Somalia 2. Nigeria 3. Chad 4. Burkina Faso 5. República del Congo 6. República Centroafricana 7. Yibuti 8. Sierra Leona 9. Mali 10. Eritrea

Tags

Lo Último


Te recomendamos