Actualidad

Convocan a plantón por fallo sobre Grupo Colina

Por Óscar García

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ha convocado a un plantón para hoy contra la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (presidida por el juez Javier Villa Stein) de reducir las penas de cárcel de 25 a 20 años a algunos miembros del grupo Colina, así como al ex asesor Vladimiro Montesinos y a Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Será a las 6 p.m. frente al Palacio de Justicia.

Como se sabe, el fallo considera que los asesinatos cometidos por Colina en Barrios Altos, en noviembre de 1991 y en el que murieron 15 personas, no constituye un ‘delito de lesa humanidad’. También decreta la excarcelación del ex jefe del Servicio de Inteligencia, Alberto Pinto.

Recomendados

‘Lo que queremos con el plantón es expresar nuestro rechazo a esta sentencia que quiere consagrar la impunidad’, dijo a Publimetro Francisco Soberón, director de Aprodeh.

Soberón anunció que Aprodeh denunciará a Villa Stein ante el Consejo Nacional de la Magistratura y a fines de agosto presentarán un reclamo formal por este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer el magistrado Villa Stein emplazó a debatir al ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien el sábado calificó la sentencia de ‘vergonzosa’. ‘Eso no se lo voy a aceptar. Primero que lea la sentencia y luego fije fecha, lugar y hora para debatir’, dijo a Canal N.

Tags

Lo Último


Te recomendamos