Mueve la economía peruana, pero es un enemigo del medio ambiente. El sector construcción fue el rubro que más creció el pasado mes de mayo en nuestro país (casi un 16%). Sin embargo, emite casi un tercio del CO2 que llega a la atmósfera e incide en el cambio climático.
PUBLICIDAD
Por suerte, en el Perú ya existen alternativas para construir de forma sostenible, como bien señala Eric Rey de Castro, presidente de Perú Green Building Council (Perú GBC), organización sin fines de lucro que, desde hace tres años, promueve la construcción de edificios ecológicos en el Perú.
¿Cómo hacerlo? Rey de Castro indica algunos aspectos básicos: escoger un lugar adecuado para construir, diseñar un inmueble aprovechando al máximo la luz solar, utilizar materiales de construcción sostenibles y usar equipos como ascensores que consuman menos energía.
En el Perú, ya existen algunos ejemplos exitosos de construcciones sostenibles. Y algunos hasta cuentan con su certificación internacional. Entre ellos destaca el edificio Platinum Plaza en San Isidro, el edificio de Saga Falabella de Angamos con Atocongo (Surquillo) y la oficina de los laboratorios Roche en San Isidro.
‘Estas son construcciones que tienen la certificación LEED, otorgada por la organización estadounidense U.S. Green Building Council y que garantiza que los edificios son sostenibles’, explica Rey de Castro.