La plataforma de videos YouTube se posiciona cada vez más como una fuente de información a la que acuden los ciudadanos para ver noticias, especialmente las relacionadas con desastres naturales, indica un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo de Estados Unidos.
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Según el informe, en YouTube se ha ‘desarrollado una compleja relación entre los ciudadanos y los medios de comunicación, que se acerca a ese diálogo informativo constante en el que se convertiría el nuevo periodismo en línea’.
El estudio tomó como referencia el periodo comprendido entre enero del 2011 y marzo del 2012, y puso de manifiesto que el tema más buscado en YouTube en cinco de estos quince meses fue de índole informativa.
Los temas noticiosos que más atención suscitaron en esta plataforma fueron aquellos relacionados con las catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami japoneses, en marzo del 2011, y los de agitación política, como las elecciones en Rusia o la muerte de Bin Laden.
Así, en la semana posterior al desastre de Fukushima, los 20 videos informativos más vistos estaban relacionados a esta catástrofe y recibieron más de 96 millones de visitas.
Aunque estas cifras de audiencia aún no son equiparables a las de los canales de televisión, indican ‘que YouTube es un espacio donde los consumidores pueden determinar la agenda de los medios por sí mismos y ver los videos a su conveniencia’, según el estudio.