Actualidad

No corras: razones por las cuales no se debe consumir alcohol antes de los 16

woxu7hd26rbyxntmpzf77qw4de.jpg publimetro.pe

La diversión, al parecer, tiene como sinónimo el alcohol. Aún más para los jóvenes adolescentes. Y más allá de una fuerte resaca, vómitos y dolores de cabeza, las consecuencias futuras en sus organismos parecen ser atroces, según los especialistas.

PUBLICIDAD

“Los menores de 16 años tienen el órgano inmaduro, por lo que metabolizan más lentamente el alcohol, llevando esta situación a una intoxicación alcohólica mayor en comparación con el adulto”, explica la coordinadora de Pediatría del Swiss Medical Center, la argentina Valeria Blumetti. “El hígado, a su vez, se ve afectado, pudiendo provocar desde un aumento de las enzimas hepáticas (hepatitis) hasta cirrosis hepática”, añade. Esto sucede, según cuenta Graciela Morales, doctora del Grupo de Trabajo sobre Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La “madurez hepática” recién se alcanza entre los 18 y 20 años. “El alcohol pasa así más rápidamente al sistema nervioso central, provocando la sintomatología clásica que comienza con una fase de excitación, sigue con la de embriaguez y finaliza con el coma. Los adolescentes llegan en menos tiempo a la intoxicación alcohólica aguda y con menor cantidad de bebida”, señala la experta.

“Es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares o trastornos inmunológicos”, especifica Blumetti. “El alcohol produce hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre), que también daña el funcionamiento cerebral”.

Y aunque los adolescentes sean más propensos a ingerir alcohol, el comienzo de esta práctica ya se registra desde los 10 años, de acuerdo con los especialistas. “El riesgo de daño del sistema nervioso central es muy alto si pensamos que, al no poder metabolizarse, el alcohol produce efectos directos a ese nivel”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último