Internautas podrían no acceder a la web el lunes, cuando expire un programa de protección desarrollado por la Policía Federal de Estados Unidos contra un virus descubierto en 2007, señalaron expertos en seguridad informática.
PUBLICIDAD
El problema se deriva del malware, o código malicioso, conocido como DNS Changer, que fue creado por piratas informáticos para redirigir el tráfico de internet mediante el secuestro de los sistemas de nombres de dominio de los navegadores web.
La banda criminal detrás del virus DNS Changer, descubierto en 2007, fue desarticulada el año pasado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, la Policía de Estonia y otras agencias policiales.
Como el virus controlaba tanto tráfico de internet, las autoridades obtuvieron una orden judicial para permitir que el FBI operara servidores de reemplazo para permitir que el tráfico fluyera con normalidad, incluso desde las computadoras infectadas.
Pero ese mandato judicial expira el lunes, con lo cual cerca de 300.000 computadoras aún infectadas podrían no poder navegar en la web, en lo que los expertos describen como un eventual “fin del mundo de internet” para las máquinas involucradas.
De las 300.000 unidades que se verían afectadas por el virus, la mayoría está en Estados Unidos (69.000), y el resto se distribuye en otra decena de países, incluyendo Alemania, Australia, Canadá, Francia, India, Italia y Reino Unido.
Los usuarios que creen estar infectados pueden realizar una prueba aquí.