Hace ya 5 años: ¿te acuerdas cómo eran los rivales del iPhone en su lanzamiento?

Steve Jobs sentenció: “Queremos reinventar el teléfono”. El iPhone marca gran parte del ritmo del mundo de los celulares

“Es muy fácil de usar”, prometía el fallecido cofundador de Apple, que vestía como acostumbraba a hacerlo: remera negra y pantalón de jean. “De vez en cuando, un producto revolucionario viene y lo cambia todo”, agregó durante la convención anual Macworld.

Jobs mostró a la audiencia el esperado teléfono: el iPhone. Tenía pantalla táctil, una cámara y un solo botón de comando. Traía aplicaciones integradas, como Google Maps, reproductor de música y conexión a internet.

En su presentación proyectó una imagen que contenía los teclados del Nokia E62, Blackberry Pearl 8120, Motorola Q y Palm Treo 680. Con la selección, el cofundador de Apple los eligió como sus principales competidores a derribar.

Algunas de las características que compartían estos teléfonos eran pantalla TFT con una resolución de 320 × 240 píxeles, servicio de mensajería (SMS, mail y chat), navegador web, reproductor MP3 y Bluetooth, puerto miniUSB, manos libres integrado. Todos tenían como denominador común el teclado físico QWERTY, pero Apple llegó con la tecnología multitouch y un solo botón de comando.

El Blackberry Pearl 8210 de RIM se destacaba por ofrecer acceso a documentos (Word, Excel, Powerpoint, PDF), conectividad Wi-Fi y una cámara de 2 megapíxeles, es decir, idéntica a la del iPhone.

Por su parte, Motorola Q, con sistema operativo Windows Mobile 5.0 de Microsoft, también permitía abrir documentos y a través del Outlook Mobile facilitaba un buzón de entrada, con contactos y agenda.

El iPhone no sólo competía en cuanto a funcionalidades y servicios, sino que también intentaba marcar un estilo propio de diseño y llegar al público masivo.

Al poco tiempo, el dispositivo innovador con un esquema simple se convirtió en un objeto de deseo.

El smartphone de la empresa de la manzanita salió a la venta en un mercado de móviles en el que ya jugaban grandes marcas del sector.

Era el caso de compañías como HTC con su Touch Cruise, Touch Dual y el S630 Cavalier, mientras que LG se resaltaba con sus móviles Chocolate (KE800), Shine y Prada (KE850).

En tanto, Nokia le competía con aparatos como el N95, Nokia 5310 y 5610 XpressMusic. También estaba Motorola con sus modelos RAZR V3A y RAZR2 V8.

Por su parte, Samsung comercializaba el móvil SGH-G600, que contaba con una pantalla pequeña, control deslizante, reproductor multimedia y cámara de 5 megapíxeles. En tanto, Sony competía con K810i, móvil con cámara de 3 megapíxeles y autofoco y xenon flash.

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