Actualidad

ONU alerta sobre las sales de baño consumidas en casos de canibalismo

n7oqcwxli5f45p56pd5p6wp2fe.jpg publimetro.pe

Según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), las drogas psicotrópicas legales, tales como las sales de baño, se han convertido en un fenómeno global.

PUBLICIDAD

Dichas sustancias se han relacionado con crímenes horrendos como el de Rudy Eugene, también conocido como el ‘Zombi de Miami’, que en mayo devoró a mordiscos el rostro de un hombre que vivía en la calle. El informe adjudica tales acciones al efecto de esta nueva droga artificial, llamada también MDPV.

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2012, la ONU publica que ‘muchos países de todas las regiones, en particular de Europa, América del Norte y Oceanía, informaron del consumo de estas sustancias como una de las tendencias emergentes’.

En los Estados Unidos, más del 20% de las personas mayores de 12 años han hecho uso de alguna sustancia psicoactiva legal, lo que las convierte en las segundas sustancias menos controladas después de la marihuana.

‘El mercado de drogas sintéticas es muy extenso, y el aumento considerable del sector es difícil de controlar’, expresó a Publimetro Preeta Bannerjee, portavoz de la ONUDD.

A pesar de los esfuerzos que se hacen para prohibirlas, ‘estas sustancias solo necesitan pequeños cambios a su composición química para burlar los controles’.

Sustancias como las sales de baño y la mefedrona gozan de mala fama debido a su vínculo con historias terroríficas recientes como la del ‘zombi’. ‘La característica más peligrosa de esta sustancia es que la intensidad de los efectos varía en función de la persona, lo cual facilita las posibilidades de una sobredosis’, señaló a Publimetro el Dr. Adam Winstock, médico especialista en adicciones y autor de la Encuesta Mundial de las Drogas, una organización independiente del consumo de drogas.

El experto hizo un llamado para proteger al consumidor mediante un sistema adecuado de etiquetas de las sustancias legales, las cuales se pueden comprar en tiendas en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último