PUBLICIDAD
El titular de la cartera de Energía y Minas detalló que la reducción, que se da en el marco de la actualización de las bandas de precios del referido fondo, será de siete por ciento en las gasolinas de 84 y 90 octanos y de cinco por ciento en el diesel y gas licuado de petróleo (GLP) a granel.
Refirió que los porcentajes para la reducción de estos precios son establecidos mediante criterios técnicos que define el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, en función del precio internacional del petróleo que actualmente está en alrededor de 80 dólares el barril.
‘Esto es importante para la economía de los transportistas y para la población en general. El fondo funciona desde hace muchos años y se justifica en la medida que el precio del petróleo ha alcanzado cifras muy altas, pero según el precio se va sincerando vamos ajustando’, manifestó.
Dijo esperar que los grifos que abastecen a los usuarios finales no tarden mucho tiempo en aplicar el reajuste, aunque el Osinergmin, a través de su programa Facilito, informa al público diariamente sobre los grifos donde se vende los combustibles a menores precios.
De otro lado, el ministro consideró positivo que los mineros informales de Ananea en Puno hayan decidido levantar el paro que mantenían desde hace días y retomar el diálogo.
‘Hay temas pendientes que son responsabilidad del gobierno regional y solo un reclamo corresponde al sector minero, de los denominados cachorreros y pallaqueras, que son trabajadores informales subcontratados que vendían oro a los contratistas’, explicó.
PUBLICIDAD
Precisó que se llegó a un acuerdo con ellos y van a continuar las conversaciones para que inicien su proceso de formalización.
Finalmente, destacó que a la fecha hay más de 50,000 mineros informales que han iniciado este proceso y se está procediendo a ampliar el plazo para que se formalicen.