Actualidad

Diez tips que jamás debes olvidar al comprar un auto de segunda

Por Angelita Borrero

‘Lo mejor que puede hacer una persona que va a comprar un automóvil usado es hacer que un asesor técnico profesional lo revise’, aconseja Gustavo Rivera, experto en mecánica automotriz y conductor del programa Doctor Ruedas de Radio Capital.

Si dada las circunstancias esto no es posible, puedes seguir estos diez pasos y así asegurarte de que todo anda sobre ruedas con tu nueva compra:

Recomendados

1. Obsérvalo. El auto debe verse bien por fuera. Esto nos da una idea de cómo ha sido usado y cómo lo han cuidado.

2. Llévalo a un taller de confianza. Tu mecánico debe examinarlo, no tomes solamente la revisión del vendedor como guía. Si el dueño no quiere que eso suceda, es mejor descartarlo como opción.

3. Comprensión del motor. Es importante que un auto usado no tenga fugas de aceite o de refrigerante. Y que el compartimiento del motor se vea en orden, pues esto indica que ha sido llevado a un taller que le ha brindado el cuidado necesario.

4. Prueba de humos del motor. Es sencillo: debes encender el motor y dejarlo funcionar en mínimo por aproximadamente 15 minutos. Luego, otra persona debe acelerar a fondo mientras alguien más observa el color del humo que expulsa el escape. Si el humo es azul intenso, es probable que el motor esté quemando aceite. Si es negro intenso, el motor está fallando. Es normal si es blanquecino.

5. Carrocería en línea. Por los costados, la carrocería debe verse pareja, sin deformaciones. Si hay abultamientos o puertas que no cierran bien, es una señal de que el carro ha sufrido muchos accidentes.

6. Llantas iguales. Hay que examinar que no tengan un desgaste desigual, ya que esto puede indicar que la dirección ha estado desaliñada durante mucho tiempo y no ha sido arreglada. Además, si la parte del interior de las llantas tiene muchos bultos (debido a que estos aparecen por los baches) es muy probable que sea un auto que ha sido muy golpeado.

7. Interior en buen estado. Hay que fijarse bien en el tablero. No debe de presentar roturas o golpes, pues eso indicaría que el auto ha sufrido un choque. Además, reemplazar un tablero es muy difícil, ya que no se encuentran con facilidad.

8. Velocímetro manda. A veces, los vendedores alteran la cantidad de kilómetros que el auto ha recorrido. Pero hay dos maneras de detectar una supuesta modificación: si en un odómetro análogo (aparato que mide la distancia) los números están desalineados o si en uno digital el número cero no se marca por completo.

9. Timón sin desgaste. Cuando la parte superior del timón está excesivamente más gastada que la interior, es un indicio de que el auto ha sido utilizado demasiado. Por ejemplo, como taxi.

10. Prueba de manejo. Es fundamental. El auto debe desplazarse de manera suave, respondiendo a todos los requerimientos de aceleración y frenado, sin presentar ruidos o traqueteos. Se recomienda que un mecánico haga esta prueba, ya que así sabrá más fácilmente qué no anda bien, ya que todo se siente al manejar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos