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El especialista señaló que cada cinco minutos se emite por televisión publicidad sobre alimentos, siendo uno de los rubros de mayor inversión desde hace varias décadas.
‘Esta publicidad ofrece bebidas gaseosas, golosinas y otros productos con elevadas cantidades de grasas saturadas, sal y azúcar, así como otros insumos químicos que pueden afectar la salud de las personas’, manifestó.
Sostuvo que si desde temprana edad la población empieza a consumir con frecuencia estos alimentos de escaso valor nutritivo, pero de gran concentración de sustancias dañinas, se crean las condiciones para tener personas con sobrepeso y obesidad, además de alergicas.
La obesidad y el sobrepeso no controlados degeneran en cuadros de diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, y hasta cáncer, apuntó el especialista en diálogo con la agencia Andina.
‘En muchos hogares los padres salen a trabajar y dejan a sus hijos solos. Al ver la televisión, los menores quedan expuestos a la emisión intensa de publicidad que los induce, con variadas estrategias de marketing, a consumir toda clase de bebidas gaseosas, frituras y golosinas. Ellos no tienen a nadie que les advierta del riesgo de alimentarse con esos productos’, afirmó.
“Pérez Pozo”.http://www.nefrologia.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=2 consideró que ante esta situación de vulnerabilidad, las autoridades peruanas competentes deberían regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas, sobre todo en el horario de protección al menor.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2010 el documento ‘Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños’ (http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243500218_spa.pdf), el cual debería servir de guía a las autoridades sobre este tema.