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Razones por las que no serías feliz en el trabajo

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Por Pierre Gutiérrez

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Según la consultora internacional Supera, unos dos tercios de los trabajadores peruanos (en encuesta realizada en marzo del 2012 a 430 personas de 22 empresas) considera que los incentivos, capacitaciones y reconocimientos en sus empresas son muy malos.

Sin embargo, este nivel de satisfacción es superior al registrado hace una década, revela José Luis Aliaga, director de Supera. ‘Hace 10 años, los niveles de satisfacción eran más bajos. Antes, una de cada 10 empresas creía que las necesidades psicológicas del trabajador eran importantes. Hoy son 4 de 10. Es un proceso evolutivo de conciencia’, asegura.

Pero, ¿qué hacer para que los trabajadores estén más felices? Aliaga explica que las empresas necesitan dar tres tipos de salarios: el económico (sueldo), el emocional (reconocimientos y capacitaciones) y el espiritual (la oportunidad para el trabajador de crecer dentro de la empresa).

‘Si la empresa no brinda salario emocional y espiritual a sus trabajadores, ellos dirán ‘maltrátame lo que quieras, con tal de que me pagues más’, allí pasamos a una relación mercenaria’, acota Aliaga,

Al respecto, el experto afirma que las capacitaciones técnicas son importantes. Sin embargo, el desarrollo de capacidades humanas es más relevante. ‘Y es que no somos máquinas’, finaliza.

Problemática

Tres obstáculos que generan baja productividad:

  1. Si no eres feliz en casa, no lo serás en el trabajo. 70% de ejecutivos tiene problemas familiares. Eso genera distracción, preocupación y hasta accidentes en el trabajo.
  1. Deudas. Los empleados deben aprender a administrar su dinero para no vivir endeudados y estresados.
  1. Mala comunicación. Los líderes deben tener habilidades comunicativas para influenciar al resto.

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