Actualidad

En el Perú hay cuatro veces más donantes que el 2009

Por Sabrina Rodríguez

Dice la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) que donar un órgano es dar vida. Lo prueban los 127 peruanos que donaron un órgano el año pasado, cifra que cuadruplica a los 32 que lo hicieron en el 2009.

‘En tres años, se han cuadruplicado los donantes efectivos (aquellos que dieron órganos); pero sigue siendo una cifra baja para la necesidad que hay’, dice a Publimetro el doctor Juan Almeyda, director ejecutivo de la ONDT.

Recomendados

A la espera de un trasplante se encuentran cerca de 9 mil peruanos, dice Almeyda. El riñón, el hígado y el corazón son los órganos más necesitados; mientras que de los tejidos lo son las córneas, la piel y las válvulas cardiacas.

‘En el Perú, falta mucha concientización sobre el tema. Las familias son reacias a donar los órganos de sus familiares fallecidos, a menudo, por motivos religiosos’, señala a Publimetro Ñurka Vigil, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante.

Hoy, unos 35 mil peruanos son donantes, según consta en su DNI.

Vigil está viva gracias a un riñón donado que le fue trasplantado hace 9 años. Hoy, destaca la labor del Ministerio de Salud por fomentar campañas de sensibilización.

A propósito del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra mañana, la ONDT y el Minsa organizaron ayer una jornada deportiva entre pacientes trasplantados y los médicos ‘trasplantadores’ en el Campo de Marte. La idea era demostrar que las personas con órganos trasplantados pueden llevar una vida normal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos