Nuevos esfuerzos para la seguridad de nuestra identidad. A diferencia del DNI actual, cuya vigencia es de ocho años, el nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Tendrá una vigencia de 4 años.
PUBLICIDAD
‘La diferencia está en que con el DNI electrónico se podrá garantizar el uso de la identidad digital de manera segura, confiable y con pleno valor legal’, subrayó la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital de Reniec, Ana Ampuero.
La funcionaria explicó que el chip criptográfico almacena la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguran la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet.
‘Con este certificado electrónico yo podré asegurar que realmente soy quien digo ser. Además, su uso significa un ahorro de tiempo y mayor seguridad en las transacciones de gobierno y de comercio electrónico’, manifestó la representante de Reniec.
Tras señalar que el DNI-e será solo de uso adulto y tendrá un costo ligeramente mayor al valor del DNI actual, Ampuero destacó que, además del chip electrónico, el nuevo documento estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable.
Si bien recomendó a la población esperar a que su DNI vigente expire para recién tramitar el nuevo documento, la vocera de Reniec indicó que quienes deseen obtener desde este año el DNI-e deberán primero dar de baja a su documento actual e iniciar el trámite del nuevo DNI.
El DNI es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad, siendo el único título de derecho al sufragio para las personas mayores de 18 años.