Actualidad

Florencia Bianco: “Facebook no es competencia de Google+”

rmhyf5okzvfkthfhgdpim6tn7y.jpg publimetro.pe

Por Lorena Chauca

PUBLICIDAD

Florencia Bianco es desde inicios de este año gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google en Argentina y Perú.

El reto no es sencillo: en su país, Google está siendo investigado por un tema de libre competencia, mientras que en Perú, la audiencia digital crece de manera rápida y busca satisfacer nuevas necesidades. Publimetro conversó con ella para conocer más sobre los proyectos que tiene el gigante de Internet para nuestro país.

Si bien Google goza de popularidad, existen acusaciones por supuestas conductas monopólicas. ¿Qué opinas de estas críticas?

Creo que eso es erróneo, la realidad es que en Internet la competencia está a un clic. Google no es el único buscador, lo que sucede es que es una marca fuerte y siempre se dicen cosas, pero la realidad es que nuestros usuarios pueden elegir si quieren utilizar nuestro navegador o no, pueden elegir entre Gmail u otros servicios de correo. Ellos deciden si trabajan con nosotros en la nube o si lo hacen con otras empresas.

Justamente Google afronta una investigación en Argentina relacionada con un posible abuso de posición dominante y competencia desleal…

Sí, estamos colaborando con toda la información que requiere la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esta investigación no es reciente, no hay ninguna denuncia ni nada, es algo de rutina que está evaluando la Comisión.

PUBLICIDAD

Un estudio de Eperian Hitwise mostró que Google+ creció 27% en marzo, alcanzando los 100 millones de usuarios. Esas son buenas noticias para ustedes…

Nosotros estamos muy conformes con el desempeño de Google+. Pero tengo estadísticas más recientes para compartir: el número de cuentas de Google+ ya llegó a los 160 millones. Si consideramos que nació el 18 de junio del año pasado, ha tenido un crecimiento vertiginoso. Es importante que se entienda que Google+ no es una red social, es una plataforma que integra todos los productos de Google y queremos que la experiencia sea más completa e intuitiva para los usuarios.

Entonces, ¿Facebook no es su competencia directa?

Nos parece que no, no hemos contruido una red social, Google+ es una plataforma y creemos que cumplimos funciones distintas, pero a la larga, como todo lo que hace Google, la decisión final la toma el usuario. Lo que sí ha decidido Google es integrar las cuentas para que la experiencia sea más completa, para que se pueda navegar de una aplicación a la otra sin sentirlo. Por ejemplo, ahora puedes hacer un ‘hangout’ desde YouTube.

¿Google piensa buscar YouTube partners en Perú?

Prefiero no ahondar en ese tema, porque aún no tenemos fecha de lanzamiento de los partners en Perú, pero sí te puedo decir que probablemente suceda este año. Visité Perú el mes pasado, y varias personas me preguntaron por este tema. Creo que este año les tendremos la respuesta.

La audiencia de Internet en Perú ha crecido en un 15%, según estadísticas de Comscore. Eso quiere decir que ahora somos 4 millones 600 mil usuarios. ¿Cómo ve Google el mercado peruano?

Con mucho interés. Google está haciendo una apuesta muy importante en la región latinoamericana y en el mercado peruano. Pero no solo ha crecido la audiencia peruana, sino que los internautas peruanos son muy activos.

Hay un estudio que muestra que ocho de cada diez peruanos están consultando online antes de tomar una decisión de compra. Entonces, a Google le interesa muchísimo llevar la publicidad online a los grandes empresarios y también a los pequeños.

¿De qué forma se puede comunicar eso?

Tratamos de comunicar a las grandes empresas que Internet les permite tener una presencia online y eso es importante cuando tienes una población que activamente está buscando en Google. Es estar cuando te buscan, las 24 horas del día, los siete días de la semana…

¿Y eso puede funcionar con las pequeñas empresas?

En cuanto a las pymes peruanas, existe una amplia base que puede producir portales con contenido local relevante, y realmente tienen muchísimo para ganar con publicidad online, pueden medir sus campañas de una manera muy cuantitativa y objetiva. Además, para las pymes, la publicidad online es más asequible.

Existen muchos usuarios inexpertos que creen que Google es Internet. No tipean un dominio, sino que lo buscan en el navegador de Google. Desde ese punto de vista, tienen mucho que celebrar en el Día de Internet…

Internet es lo que nos permite llevar a cabo la meta de Google: organizar toda la información del mundo y hacerla accessible a todos los usuarios. Celebramos el Día de Internet y celebramos que sea algo que sigue creciendo. Nos alegra que ahora existan diferentes maneras de acceder a la red y creemos que el futuro será con Internet…

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último