Actualidad

El ‘fin del mundo’ ya no sería este año…

‘Eso es todo’ ha sido una de las frases más nombradas por la publicidad y el cine durante el 2012, y no en alusión al show de TV del cerdito Porky de la Warners Brothers, sino a las profecías y mitos que surgen en torno al fin del mundo anunciado por los mayas.

La noticia que ha acaparado las portadas internacionales de los medios sobre la aparición de un calendario maya más antiguo al ya conocido, en la zona de Xultún en Petén, Guatemala, derribaría el mito del fin del ciclo de los mayas, según los científicos.

El calendario que data del siglo IX cambia el panorama en torno a la profecía del fin del mundo, basada en el calendario más antiguo que se había registrado (el del códice maya del 1300 a 1521).

Recomendados

‘Es un descubrimiento importante. Creo que nos refuerza la teoría de que no solo eran 13 B’qtun y que precisamente el fin del ciclo y el comienzo de la nueva era aún no llega. Habría que esperar otros 7 mil años. Aunque aún se deben hacer más estudios para saber con exactitud acerca de este nuevo calendario Maya’, explica el doctor Oswaldo Chinchilla, curador del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Actualmente el calendario tiene 13 B’qtunes o ciclos mayas; con la aparición de este nuevo, habría 17, por lo tanto no coincidiría el fin del ciclo con el 21 de diciembre de este año. Según el académico de arte de la Universidad de Texas, David Stuart, ‘debe haber más periodos que los ya conocidos en la cultura maya’.

El sitio donde los arqueólogos de la Universidad de Boston y de la Universidad de Texas-Austin encontraron el nuevo calendario está ubicado en Xultún, muy cerca a las ruinas mayas de Tikal, El Mirador y Yaxha. Estas zonas corresponden a ciudades del periodo más prolífico de los mayas en cuanto a la astronomía.

‘Hay algunos escritos que hablan de más B’qtunes y creo que este es uno de ellos. Lo que sucede es que el tema se ha manipulado, sencillamente algunos escritos mostraban que después del B’aqtun 13 viene un cambio de época y eso seguirá siendo así. La cultura maya es inmensa y cada día habrá nuevos descubrimientos’, indica Pascual Pérez, experto en cosmovisión maya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos