Por Óscar García
PUBLICIDAD
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de declararse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo ha desatado adhesiones, pero también críticas de sectores conservadores. Lo que obliga a pensar ¿cuán lejos estamos en el Perú de lograr algo igual?
Para Giovanny Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima, el tema del matrimono gay es importante, pero no es una prioridad en su institución. Para ellos, más importante es que se apruebe la ley que sanciona los crímenes de odio contra los homosexuales.
‘En un Estado que no me reconoce el derecho a la vida, uno debe escoger sus prioridades. De qué me sirve tener un anillo de bodas si mañana muero asesinado’, sostiene Infante.
No obstante, califica de ‘aberración jurídica y ética’ el que se prohíba el matrimonio gay. ‘Transgrede el principio de igualdad que en teoría debe orientar las acciones del Estado’.
La lucha por el matrimonio civil igualitario sí es de prioridad para la Red Peruana TLGB, quienes prefieren esta figura antes que la de la unión civil, que se aplica hoy en Colombia, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
‘Preferimos el matrimonio porque nos parece que la unión civil es una figura ghetto, creada solo para un grupo y así no puede ser’, dice a Publimetro Maribel Reyes, de la Red Peruana TLGB. ‘Además, la unión civil no permite adoptar menores ni ve tampoco el tema de la herencia’.
El primer proyecto de ley de unión civil gay presentado en el Perú data de 1993 y fue obra del ex congresista Julio Castro. La ex legisladora Martha Moyano hizo lo propio el 2003. Ninguno prosperó. En la campaña presidencial del 2011, el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, propuso el matrimonio civil igualitario. Pero su retiro antes de la primera vuelta dejó la propuesta en el aire.