Un tribunal costarricense autorizó a un privado de libertad a vestirse como mujer, pese a que purga una condena en un penal para hombres, luego de acoger y resolver recientemente un recurso de amparo, informa este domingo el diario La Nación.
PUBLICIDAD
El fallo sin precedentes favorece a un reo de 22 años que acudió ante la Sala Constitucional (Sala IV) en agosto de 2011 porque las autoridades del Centro Penal La Reforma, unos 20 kms al noroeste de la capital, le prohibían usar prendas femeninas dentro de las instalaciones.
“Me decían que si quería salir a la escuela (para asistir a lecciones en el nivel de secundaria) tenía que vestir como hombre y me devolvían”, contó el recluso a La Nación, quien desde octubre fue trasladado a otro penal masculino.
“La discriminación en La Reforma es muy fuerte: no lo ven a uno como hombre ni mujer, sino como un animal”, lamentó el hombre llamado David pero que se hace llamar Sherlyn, y que además canta con un grupo musical conformado por internos.
En Costa Rica están prohibidas las uniones civiles homosexuales y algunas organizaciones promueven que las parejas que conviven puedan heredar bienes y el monto de la jubilación, en caso de muerte, en un proyecto que está bloqueado en el Congreso.