Un corresponsal de guerra que fue despedido por filtrar información militar sensible y dar al mundo la primicia de la rendición alemana en la II Guerra Mundial, recibió este viernes, un pedido de disculpas.
PUBLICIDAD
Associated Press pidió disculpas al ya fallecido cronista Edward Kennedy, quien desafió la censura militar y el 7 de mayo de 1945 envió un despacho sobre la rendición que ponía fin a la guerra en Europa.
La noticia fue quizás la mayor primicia de la guerra, pero condujo a su despido de la agencia AP y a su expulsión por los militares norteamericanos.
El presidente y director ejecutivo de AP, Tom Curley, le pidió disculpas este viernes. Dijo que “fue un día terrible para AP”, y que el episodio “se manejó de la peor manera”, afirmó.
Kennedy fue uno de los 17 periodistas que a primeras horas de la mañana del 7 de mayo de 1945 estaba en la ceremonia de Reims, Francia, en la que las fuerzas alemanas firmaron su rendición, pero todos se comprometieron a mantener el secreto para permitir una segunda ceremonia en Berlín, de la que participarían los rusos.
Se les dijo inicialmente a los periodistas que la difusión de la noticia debía postergarse unas horas y luego por otras 36 horas, hasta las 03H00 pm del día siguiente.
Kennedy murió en un accidente de tráfico en 1963. Pero su hija, Julia Kennedy Cochran, declaró a AP: “creo que esto hubiera significado mucho para él”.