Por Sabrina Rodríguez
PUBLICIDAD
Sanisidrinos
En las 805 manzanas de este distrito conviven casi 60 mil vecinos (prácticamente la mitad de ellos tiene entre 20 y 54 años). El 90% de sus habitantes goza de un nivel económico alto. Más del 65% (signo de estos tiempos) vive en departamentos, casi el doble que en casas.
Vecinos cumplidores
El 91% de los vecinos cumple a tiempo con el pago de sus impuestos. ‘La de este año ha sido la mejor recaudación de impuestos municipales en los últimos diez años, los pagos se realizaron en tiempo récord’, explica orgulloso a Publimetro Raúl Cantella, alcalde de San Isidro.
El corazón financiero
Entre 120 mil y 130 mil personas trabajan en el distrito, sobre todo en el centro financiero. La población flotante cada día es de 800 mil personas, que entran a San Isidro por negocios. Aquí se ubica el edificio más alto del Perú, el Hotel Westin Libertador Lima. Sus 118 m de altura; sin embargo, pronto serán superados por los 120 metros de una torre de oficinas que se levanta en la avenida Las Begonias.
PUBLICIDAD
Invasión de autos
Entre cinco y seis nuevos proyectos buscan aliviar la congestión vehicular que acusa el distrito, ‘su mayor quebradero de cabeza’, según reconoce Cantella. Una nueva playa subterránea en Rivera Navarrete, en pleno centro financiero, pondrá a disposición 822 nuevos estacionamientos en menos de año y medio para aliviar el problema del parqueo.
Distrito verde
San Isidro tiene un color especial gracias a sus 41 parques. Así, ostenta más de 400 metros cuadrados de parques y jardines. Destaca el tradicional bosque del Olivar, para el que hay visitas guiadas gratuitamente, previa llamada al 513-9000 anexo 1811.
Pasado prehispánico
En pleno corazón del distrito, la huaca Huallamarca es el testimonio del pasado prehispánico. Construida en el siglo II antes de Cristo, ha logrado conservarse a lo largo de los siglos. Ubicada en Av. Del Rosario con Nicolás de Ribera, cuenta con un museo y área de parqueo.
Equilibrio residencial
Cuenta el alcalde Cantella que ‘el equilibrio entre modernidad y tradición es la clave del futuro del distrito’. El ajetreo de los negocios debe seguir desarrollándose alrededor del Paseo de la República por el propio crecimiento económico del país, pero preservando la tranquilidad de los vecinos en otras áreas residenciales.
Festejo porlos 81 años
Mañana, el distrito cumplirá 81 años (fue creado en 1931) y lo celebrará con una misa Te Deum a las 6 p.m. en la Iglesia Virgen del Pilar. La realización de un matrimonio comunitario el 5 de mayo pondrá punto final a las celebraciones.