El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú agradeció hoy al Congreso de la República por aprobar la ley que sanciona con más de 90 soles las llamadas falsas a los servicios de emergencia y dijo que el dinero que se recaude ayudará a mejorar precisamente dichas centrales de emergencia.
PUBLICIDAD
El comandante Mario Cassaretto, jefe de Comunicaciones de la institución, dijo que actualmente el 97% de llamadas que reciben los operadores de la central de bomberos 116 son falsas.
“Desagregando esa cifra, el 47% son llamadas molestosas, el 11% son acosadoras, el 4% son falsas alarmas y el 33% son llamadas sin contestar, es decir, llaman y luego cuelgan”.
Comentó que con la ley aprobada en la víspera en el Parlamento, se espera reducir en 70% el número de llamadas falsas en general y, añadió, en el mediano plazo “quisieramos que se eliminen totalmente”.
La norma sanciona con el 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) las llamadas falsas o acosadoras, lo que equivale actualmente a S/. 91.25. Si hay reincidencia la multa será el doble y la tercera vez acarreará la suspensión de la línea al servicio de llamadas de emergencia.
El monto que se recaude será distribuido, en partes iguales, entre la Policía Nacional del Perú y los bomberos, debiendo ser destinado para mejorar los servicios de emergencia, según señala la norma aprobada.