Perú pondrá en marcha un plan para enfrentar los desafíos del cambio climático con el fin de mejorar la salud de la población, evitar los conflictos sociales y asegurar el crecimiento del país, con una economía baja en carbono, informaron este jueves los responsables del proyecto.
PUBLICIDAD
El plan denominado Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC) es impulsado por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y del Ambiente y por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
“Si bien Perú evidencia un crecimiento económico sostenible, éste se encuentra ligado al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que hace a nuestra economía ineficiente en materia de carbono, requiriendo aplicación de medidas correctivas”, dijo Gabriel Quijandría, viceministro de Ambiente.
Perú representa el 0,4% de las emisiones mundiales, pero aumentaron 21% entre 1994 y 2000. En la última década el crecimiento del producto interno bruto peruano ha sido significativo, pero no se cuenta con información actualizada del aumento de esas emisiones de GEI, observó el funcionario.
La causa principal de las emisiones en Perú es la deforestación (47,5%), seguido de la producción de energía (21,2%) y la agricultura (18,9%), entre otras actividades.