Más de 500 000 de escolares peruanos entre los seis y 16 años de edad necesitan lentes de medida, con el objetivo de corregir problemas ópticos frecuentes como miopía, astigmatismo e hipermetropía, que afectan el rendimiento escolar, se informó hoy.
PUBLICIDAD
Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), sostuvo que desde la etapa preescolar se debe realizar exámenes de agudeza visual a todos los niños.
‘Muchos fracasos escolares y alteraciones de conducta infantil se deben principalmente a la disminución de la agudeza visual, por problemas refractivos no diagnosticados de manera oportuna’, anotó.
Explicó que entre estos problemas figuran la miopía (deficiente visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos), y la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), también conocidos como ‘errores refractivos’.
Estos vicios de refracción son el trasfondo de muchos problemas académicos, tanto en niños como en jóvenes, y se manifiestan con dolores de cabeza, cansancio visual, visión borrosa o disminuida, frotamiento frecuente de los ojos, ardor, enrojecimiento del borde de los párpados, entre otras señales, indicó.