Actualidad

Piden proteger a población de humedad causada por agua subterránea

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad Provincial del Callao a adoptar las medidas necesarias a fin de proteger las viviendas y la salud de los pobladores de la humedad causada por el aumento del agua subterránea (napa freática) en diversas zonas del primer puerto.

Delcy Heredia Silva, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, imdicó que las zonas más afectadas son, entre otros, la urbanización Santa Marina Sur, los asentamientos humanos San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca y San Benito de Palermo, que en conjunto albergan a más de mil familias.

‘En la mayoría de ellos se puede observar la humedad en sus paredes, así como filtraciones en sus pisos, lo que a su vez desencadena la proliferación de insectos que ponen en riesgo la salud de los pobladores’, subrayó tras comentar que las aguas subterráneas provienen de los ríos Chillón y Rímac.

Recomendados

En ese sentido recordó que en diversos oficios remitidos entre octubre del año pasado y enero de este año, la Defensoría recomendó la implementación de un sistema de drenaje del agua, salvaguardando el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Heredia Silva anotó que este problema se agudizó debido a que en los últimos años, las fábricas e industrias que explotaban las aguas subterráneas para la elaboración de sus productos, dejaron de funcionar en la zona.

De la misma manera, SEDAPAL, a mediados del año 1998, cerró pozos que se alimentaban de agua de la napa freática, para abastecer a este sector de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos