En el estudio publicado en la revista Psychological Science, se sostiene que los agentes que perseguían a un sospechoso o que participaban en un altercado físico con una persona olvidaban detalles del incidente e incluso eran incapaces de identificar al sospechoso en una fila.
PUBLICIDAD
Lorraine Hope, de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña y autora principal del estudio, dijo que los hallazgos son una “advertencia” para los oficiales, jefes de policía e incluso para los sistemas judiciales.
“A menudo se espera que los agentes policiales recuerden con detalle quién dijo qué y cuántos golpes fueron recibidos en medio de una lucha física o poco después”, dijo Hope. “Los resultados de nuestras pruebas indican que podría ser muy difícil para ellos hacer esto”.
En el estudio participaron 52 policías (42 hombres y 10 mujeres) de Winnipeg, Canadá, con una carrera de alrededor de ocho años. Todos se ejercitaban regularmente, estaban saludables y en forma.
El estudio es el primero de su tipo que pone a prueba el recuerdo del testigo después del esfuerzo físico, dijeron los investigadores. Se cree que tendrá repercusiones de gran alcance para los cuerpos policiales y para los casos en tribunales.