Actualidad

Ocho videojuegos que son obras de arte

1. Zelda

Lo que diferenció este videojuego de los demás en 1986 fue el tamaño e inventiva del mundo con el que se debía interactuar. Además, tenía una historia que era descrita en el folleto que acompañaba el juego. Esta gran aventura ofrecía al jugador una experiencia nunca antes vista en la época.

2. Super Mario Brothers 3

Recomendados

Es la mejor versión de la época de 8 bits de Mario y se convirtió en la línea base para los próximos juegos de Mario. El juego, que salió a la venta en 1990 en Estados Unidos, tenía un mapa del mundo que permitía al jugador ver la amplitud de la tierra que atravesaba.

3. Portal

Este videojuego del 2007 es ‘hermoso, desconcertante y una experiencia alucinante’, según Melissinos. El jugador debe conducir al protagonista, Chell, fuera de un laboratorio con la ayuda de un dispositivo que puede transportar a un jugador entre dos portales móviles.

4. Super Mario Galaxy 2

La versión del 2010 muestra al bigotudo Mario como un héroe 3D lleno de color y luz, mucho mejor que el personaje de Super Mario 64. ‘La lógica coherente del mundo que Mario habita, junto con una agradable sensación de solidez de los entornos, permite al jugador participar más plenamente en la exploración de ese mundo’, explica Melissinos.

5. Shadow of the Colossus

De los mismos creadores del histórico Ico, en este videojuego del 2005 se debe destruir a 16 gigantes para resucitar a la amada del personaje principal. Melissinos opina que es un ‘importante trabajo de arte’ por el problema ético que enfrenta el jugador al matar a esos majestuosos gigantes que no son culpables de nada.

6. Rez

Este videojuego lanzado en Japón el 2001 está inspirado en el trabajo del pintor ruso Wassily Kandinsky. El diseño te muestra cómo sería estar dentro de la corriente de bits de una computadora, lo cual hace tan bien, que parece ‘una pieza de arte interactivo’, según Melissinos.

7. Mass Effect 2

El videojuego del Comandante Shepard (2010-2012) podría ser uno más en el rubro de los juegos del espacio, pero lo diferencia lo completo que es su universo. Los espacios detallados, los movimientos de cámara y los diálogos hacen que Mass Effect 2 integre esta lista.

8. Flower

Melissinos lo llama ‘un poema en movimiento’. El videojuego para Play Station diseñado por Jenova Chen y Nicholas Clark en el 2009 consiste en mover el pétalo de una flor, el cual puede provocar que otras flores lo sigan o que convierta terrenos secos en praderas llenas de color.

Tags

Lo Último


Te recomendamos