Un informe publicado en el último número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud (INS), ofreció por primera vez un panorama sistematizado sobre las mordeduras de perros a niños en Lima.
PUBLICIDAD
El estudio, realizado entre agosto del 2009 y marzo del 2010, analizó 206 hospitalizaciones ocurridas en el Instituto Nacional de Salud del Niño por ataques de can. Una de sus conclusiones fue que 67% de estos ocurren en casa (39% en el domicilio de terceros y 27% en casa del agredido) y solo un 33% en la calle.
El 52,9% de perros atacantes eran mestizos o chuscos, mientras que el resto se repartió entre las otras razas. Los más afectados fueron los varones con 61,7% versus. las mujeres con un 38,3%
Finalmente, 66,5% de los ataques fueron precedidos por un estímulo del niño mientras que un 33,5% fueron ataques intempestivos del animal.
Cómo prevenir
- Consejos para evitar la mordedura de un perro.
- Adiéstralo: el perro que no está educado es más probable que no sepa controlar sus emociones.
- Escoge bien: hay razas que se llevan mejor con los niños: pug, cocker spaniel, schnauzer, entre otras.
- Respétalo: un animal no es un juguete. Enséñale a tu hijo a no molestarlo.
- Chiquitos pero picosos: hay razas que aunque pequeñas son dominantes y por ello puede ser agresivas: chihuahua, yorkshire, pekines, los shit zu.