De acuerdo a estadísticas policiales, en Lima ocurren un promedio de 12 casos de robo de vehículos al día, lo cual representa una disminución del delito con relación a meses anteriores.
PUBLICIDAD
El jefe de la Dirección de Investigación de Robos de Vehículos (Dirove), coronel Nabor Ortiz, explicó que esta disminución responde a los buenos resultados que han dado las campañas que realizan tanto la Policía Nacional como los medios de comunicación acerca de la necesidad de reforzar la seguridad en los grandes centros comerciales, donde antes se producían estos robos.
‘Desde que aparecieron una serie de denuncias en contra de los centros comerciales, que antes no se responsabilizaban por lo que pasaba en sus playas de estacionamiento, ahora se están preocupando y ya reparten tickets a las dueños de los vehículos y han puesto más seguridad particular’, refirió.
Ortiz destacó que de los 12 vehículos que son robados a diario en Lima se logra recuperar el 82 por ciento, gracias a la labor de inteligencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, que organizan una serie de operativos en los lugares donde se venden autopartes robadas.
Citó por ejemplo los operativos denominados “Tenaza” y “Patrullaje”, los cuales se realizan principalmente en las zonas alrededor del mercado de autopartes de San Jacinto, en el distrito de La Victoria.
Recordó asimismo que semanas atrás, la Policía Nacional logró recuperar autopartes y vehículos robados por un valor de 300,000 dólares, en dos operativos realizados en simultáneo en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.