La biodiversidad en el Perú no deja de sorprender a la ciencia. Un equipo de biólogos peruanos, liderados por Germán Chávez y Diego Vásquez, ambos del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), acaba de descubrir una especie nueva de lagartijas del género Potamites en los bosques montañosos de la Cordillera de Vilcabamba y el Valle del río Apurímac, entre los 1.500 y 2.000 mde altura, en las regiones de Cusco y Ayacucho.
PUBLICIDAD
La nueva especie ha sido bautizada como Potamites montanicola y tiene como característica principal sus bellos colores que van desde el azul, el rojo y el amarillo. El primer espécimen fue visto el 2010 durante los trabajos de exploración del Programa de Monitoreo de Biodiversidad de la empresa COGA, encargada del sistema de transporte por ductos del gas de Camisea.
El descubrimiento ha planteado varias preguntas. Por ejemplo, este es el único miembro de su género que vive a tal altura. ‘Las lagartijas suelen tomar mucho sol, pero esta especie no. Las hemos encontrado en sitios con muy pocos puntos de sol y donde el agua es fría, no caliente. Esto es un misterio’, señala a Publimetro el biólogo Germán Chávez.
Los científicos también creen que esta lagartija es nocturna, lo que plantea la pregunta de cómo es que mantiene su temperatura corporal durante la noche. ‘Hemos visto individuos nadando en arroyos, un comportamiento inusual en este género’.