La Municipalidad de Villa El Salvador rindió hoy homenaje a la heroína nacional María Elena Moyano, al recordar 19 años de su fallecimiento y legado de tenacidad y lucha cívica contra el terrorismo y a favor de la paz en el país.
PUBLICIDAD
En un acto simbólico, se colocó ofrendas florales al pie del monumento erigido en memoria de Moyano.
‘Hoy recordamos y rendimos homenaje a una mujer tenaz, luchadora, entregada a su pueblo. Su recuerdo siempre estará presente y será imborrable, mujer que sin duda es ejemplo de lucha, sinónimo de coraje, unidad y paz, que tenía una sonrisa permanente, sencilla y altiva. Así recordamos a la Madre Coraje, a nuestra heroína nacional, ella es y siempre será María Elena Moyano’, resaltó el alcalde Santiago Mozo Quispe.
Maria Elena Moyano, luchadora social peruana y dirigente vecinal, fue asesinada en Villa El Salvador a la edad de 33 años por un comando de Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992. En ese momento, ella era madre de dos niños de 10 y 8 años.
Moyano fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), una de las organizaciones más importantes del Perú. Luego fue teniente alcaldesa de Villa El Salvador.
La muerte de María Elena rompe el miedo al terror. Incluso en su lucha contra la violencia a la mujer, ella declaraba que había que vencer el miedo hacia los maridos que maltratan, y con esa misma tenacidad sostenía que las mujeres no se someterían a nadie que pretenda controlar el país con el miedo.