Esta lista es a propósito de la cancelación de una conferencia en la India del escritor Salman Rushdie, quien vive semiclandestino hace casi 25 años por las amenazas de fanáticos musulmanes.
PUBLICIDAD
LOS VERSOS SATÁNICOS – Salman Rushdie
El libro, que apareció en 1988, es tenido por los musulmanes fanáticos como una blasfemia que merece la muerte del autor. La condena lo sigue de por vida.
RABIA – Richard Bachman
Escrito bajo seudónimo por Stephen King, cuenta la historia de un adolescente que toma un colegio. Siguiendo los pasos del protagonista, un escolar en la vida real mató a 3 compañeros en el corredor de su colegio. Fue en Kentucky en 1997.
EL AGENTE SECRETO – Joseph Conrad
El libro, que narra la historia de un anarquista que carga una bomba consigo, llevó a un matemático estadounidense a enviar cartas bomba a diversas universidades de su país.
PUBLICIDAD
EL GUARDIÁN EN EL CENTENO – J.D. Salinger
Esta novela de aprendizaje estaría detrás del asesinato de John LennonJohn Lennon en 1980. Mark Chapman, el autor del crimen, llevaba una copia de la obra.
LA CABAÑA DEL TÍO TOM – Harriet Beecher Stowe
El ex presidente de EE.UU. Abraham Lincoln dijo que su autora había causado la Guerra de Secesión en su país (1861-1865).
LOS DIARIOS DE TURNER – William Luther Pierce
Su lectura habría derivado en los atentados del Unabomber en Oklahoma (1995), el peor atentado en EE.UU. hasta el 11 de setiembre del 2001.
ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA – Friedrich Nietzsche
Esta obra filosófica del siglo XIX influyó decisivamente en Adolf Hitler para la concepción del pensamiento nazi.
LA NARANJA MECÁNICA – Anthony Burgess
De la mano de Stanley Kubrick, la novela llegó al cine y con ella, las fechorías de adolescentes británicos. Un joven, al que uno de sus amigos le había hablado de la película, mató a un compañero de 14 años.
EL COLECCIONISTA – John Fowles
Esta trilogía, que narra el secuestro de una joven, fue la obsesión de un asesino de mujeres estadounidense. La investigación policial se llamó Miranda, al igual que la chica secuestrada de la novela.
LA FUNDACIÓN – Isaac Asimov
Esta trilogía futurista fue un referente para la secta japonesa de Aum Shinrikyo, que en 1995 liberó gas sarín en el metro de Tokio. En esa acción, murieron 12 personas y hubo más de 5 mil heridos.