Actualidad

Cinco lugares donde celebrar el Día del Pisco Sour

wvgk5up5tzc3vpa6n73bpj7mdm.jpg publimetro.pe (PIKO TAMASHIRO/PERU21)

EL BAR DEL HOTEL MAURY

PUBLICIDAD

El bar del Hotel Maury, entre los jirones Carabaya y Ucayali, está a un par de cuadras de la Plaza Mayor de Lima. Por esta barra de madera caoba decorada con motivos de la Lima antigua han pasado muchas personalidades: presidentes, diplomáticos, artistas, jugadores, toreros, cardenales y, como anécdota, hasta un caballo, de nombre Dárdanos, que ganó su segunda carrera internacional en 1963 en lo que entonces era el hipódromo de San Felipe y lo celebró con un pisco sour.

Don Eloy Cuadros es el barman del Hotel Maury. Con casi medio siglo en el puesto, comenta que en la década de 1930 se preparaba una bebida hecha a base de pisco y sin textura. Tiempo después empezaron a probar agregándole el jarabe de goma preparado por la casa y el huevo, dándole así textura y densidad a la bebida, perfeccionándola hasta llegar al actual coctel de bandera.

Don Eloy calculó a ojo de buen cubero (como prepara los pisco sour) que unos 300 litros de pisco, alrededor de 2 mil vasos, se prepararán este fin de semana en el bar del Maury.

BAR INGLÉS DEL COUNTRY CLUB

Ante la bebida bandera del Perú no se han podido resistir paladares de personajes famosos como el del escritor Alfredo Bryce Echenique, reconocido en todo el mundo hispano por su emblemática novela Un mundo para Julius. La novela se desarrolla en gran parte en el Country Club de San Isidro. Y allí ha pasado el escritor grandes momentos, en el Bar Inglés, disfrutando de las copas de pisco.

PUBLICIDAD

Roberto Meléndez es el barman del lugar desde 1998. Al preparar el celebrado coctel resalta la fuerza que el pisco propone en este elegante rincón sanisidrino, que desde ayer y hasta el domingo planea vender 4.500 copas en sus restaurantes y bares. Trabajarán 4 barmen y algunos asistentes que solo se dedicarán a exprimir limones, pues parte del secreto de la bebida es que se tiene que elaborar al momento.

EL BAR AYAHUASCA

En la avenida San Martín de Barranco está el Ayahuasca, un bar donde se venden alrededor de 150 variedades de pisco sour. Sí, 150. Los precios aquí van de los S/.19 en adelante, cuenta Elmer García, barman que desde hace 18 meses prepara este coctel en el lugar.

Aquí la gente puede conseguir un pisco sour de lunes a sábado, de 8 p.m. a 3 de la mañana. Lo moderno se mezcla con lo bohemio en esta bella casona de 150 años y a donde acuden unas 1.500 personas cada semana. Pero lo más atractivo del Ayahuasca (incluso más que el sugerente nombre o la decoración precisa) es la carta, que trae una inmensa variedad de tragos preparados sobre la base de pisco (y otros productos nativos), además de los macerados de la selva.

En este singular bar barranquino, se recomienda el pisco sour, el cóctel de algarrobina, el de maca, el de camu-camu y otros cocteles elaborados a base de pisco y con otras frutas peruanas. Se suman deliciosos bocaditos, entradas o platos. El ingreso es libre para todo público. También se puede reservar.

EL BAR DEL HOTEL BOLÍVAR

Mick Jagger y Mario Moreno ‘Cantinflas’, por citar solo dos nombres fácilmente reconocibles en todo el mundo, cayeron bajo el embrujo del pisco sour en el bar del Hotel Bolívar, frente a la Plaza San Martín. En tiempos más recientes, confiesan los barmen del lugar, el ex presidente Alejandro Toledo solía tomarse algunas copas con los miembros de su Estado Mayor, incluso antes de llegar al poder, cuando encabezaba la oposición al régimen de Alberto Fujimori.

Aquí hay que probar (pero con cuidado) el fulminante catedral. El costo de la bebida va desde los 12 soles, un precio bastante razonable dentro de un contexto palaciego en el centro de la ciudad.

EL CAPITÁN MELÉNDEZ

En el bar Capitán Meléndez (esquinas de Alcanfores y Cantuarias en Miraflores) se ofrece pisco de las cinco regiones peruanas donde se produce este aguardiente.

El barman Fernando Meléndez asegura que ‘al momento de elaborar un buen pisco no se rompe la fórmula, pero sí se le da al cliente lo que desee’. 4-1-1 (onzas de pisco, jarabe de goma y limón) es la fórmula seguida para el pisco sour en este bar, aunque si el cliente desea que vaya más o menos cargado el coctel, no hay problemas, ahí se lo preparan al gusto del cliente. ¿Las especialidades? El pisco sour, obviamente, el capitán, el chilcano y el pisco punch. Los precios van desde los 19 nuevos soles y los tragos se pueden acompañar muy bien con los sándwiches de la casa, quesos y jamones. El lugar es visitado en su mayoría por jóvenes universitarios.

Así, con las nuevas generaciones se prolonga una tradición empezada por el ‘Chino’ Meléndez, padre de Fernando y Roberto, histórico barman que le enseñó sus secretos a sus hijos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último