La enorme cantidad de paneles, carteles y afiches publicitarios en la carretera no solo distrae a los conductores, sino que literalmente, puede causar un dolor de cabeza para los conductores en el camino.
PUBLICIDAD
‘Los anunciantes tienen derecho a colocar avisos publicitarios, pero estos avisos no deben generar perjuicios contra las personas o el paisaje urbano’, indica Ángel Delgado, abogado especialista en derecho municipal.
La Ordenanza Municipal Nº 1094, aprobada el 2007, establece las reglas que deben cumplir estos anuncios: en carreteras, por ejemplo, debe haber como mínimo 100 metros de separación entre los avisos, y la misma distancia debe guardarse en intercambios viales y cruces a desnivel.
Sin embargo, en un rápido recorrido entre Lurín y Pucusana encontramos que en varias ocasiones estas disposiciones no se cumplen.’Los anunciantes que incumplan la norma deben ser férreamente sancionados. Porque aquí el problema principal no es la disposición, sino hacer que esta se cumpla’, dice Delgado.