Un nuevo caso de homicidio en presunto acto de legítima defensa ha ocurrido en Lima. La noche del sábado 7, el universitario Gastón Mansilla Yupanqui (21) mató de un balazo a uno de los dos asaltantes que intentaron robarle a la salida de la Universidad Federico Villarreal (Centro de Lima).
PUBLICIDAD
Según su testimonio, Mansilla fue atacado por Víctor Ríos (a) ‘Niño Viejo’ y Christian Arenas. Por eso hizo uso del arma de fuego, para la cual porta licencia, y mató al primero de ellos.
Ayer, el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima ordenó la detención de Mansilla por el delito de homicidio simple. El criterio del juez fue la falta de proporcionalidad, pues los asaltantes portaban cuchillo y el estudiante un revólver.
Abogados penalistas como Mario Amoretti criticaron la detención, pues el criterio de proporcionalidad fue sacado del actual Código Penal. ‘Parece que ese juez tiene un Código distinto al que está vigente’, dijo el abogado a RPP.
Por orden del juez, el joven fue trasladado ayer de la carceleta del Poder Judicial al Penal de Reos Primarios (ex San Jorge).
AnálisisLuis Lamas Puccio – Abogado penalista
PUBLICIDAD
El criterio de proporcionalidad ya fue excluido de la legislación peruana que configura la legítima defensa. Eso fue en el 2003, justamente porque se prestaba a este tipo de interpretaciones.
La proporcionalidad ha sido reemplazada por la racionalidad, que es un concepto de mayor cobertura, más cognoscitivo. El juez necesita valorar a través de este criterio otros elementos y circunstancias, como la intensidad del ataque, la peligrosidad, la forma de proceder del agresor y los medios que se usaron en la defensa. Por ello, es en el juicio donde se puede determinar si en verdad hubo legítima defensa.
Si se determina que es un acto de legítima defensa, el procesado quedaría exento de toda responsabilidad penal. En la práctica, es como si fuera absuelto.