Fricciones entre la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y algunos miembros de la Casa Blanca terminaron en la renuncia de varios altos cargos, reveló un libro sobre la pareja presidencial escrito por el periodista Jodi Kantor.
PUBLICIDAD
Kantor, quien entrevistó a 33 funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca como el ex asesor presidencial David Axelrod, conversó también con Barack y Michelle Obama en 2009, para escribir una historia publicada por el diario.
Las desavenencias más notables, según se detalla, fueron las que Michelle Obama sostuvo con el ex jefe de gabinete, Ramh Emanuel, y el ex jefe de prensa Robert Gibbs, quien en una ocasión estalló en ira.
El libro afirma que las fricciones con la primera dama llevaron a Emanuel a presentar su renuncia ante el presidente Obama durante la negociación con el Congreso sobre la reforma de salud, pero que mandatario la rechazó.
“No la voy a aceptar. Tu castigo será que tienes que quedarte aquí y terminar esto. No voy a dejar que te zafes”, respondió el mandatario durante ese encuentro, de acuerdo con el libro.
También tuvo una relación tensa y difícil con Gibbs cuando éste era jefe de prensa de la Casa Blanca, debido a que una de sus tareas era asegurar que el desempeño de la oficina de la señora Obama se diera dentro de los parámetros establecidos.