La eventualidad de un impuesto a la comida chatarra para desincentivar su consumo, como ha propuesto la organización ForoSalud, siguió generando polémica.
PUBLICIDAD
El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, dijo ayer que ‘no es una extravagancia aplicar un impuesto a los alimentos que puedan provocar daños a la salud’, aunque opinó que primero es necesario definir qué es comida chatarra.
Y la tarea no parece simple. ‘En principio, se llama comida chatarra a aquella que te ofrece solo energía, pero no nutrientes. Que solo aporta calorías vacías y tiene exceso de azúcares’, indicó a Publimetro la nutricionista Sandra Sologuren.
No obstante, según la especialista, una hamburguesa bien preparada, con buena carne y que incluya verduras, puede ser muy nutritiva.
No toda comida con grasa es chatarra. Para el viceministro Jacoby, comer pan con chicharrón o con jamón del norte no es problema, aunque lo recomendable es hacerlo en cantidades moderadas.
Según datos del Minsa, 63% de peruanos come regularmente comida chatarra. Su abuso puede generar, entre otros desórdenes, problemas de peso.