Actualidad

Uso diario de luces navideñas eleva en S/. 12 la tarifa de electricidad

El uso diario de luces navideñas incrementa en 12 nuevos soles la tarifa mensual de electricidad en las viviendas o los comercios, advirtió hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Oscar Chevarría, supervisor de Atención al Usuario de dicha entidad, explicó que este incremento en el recibo de luz ocurrirá cuando el juego de luces navideñas contiene 100 focos tradicionales.

‘Por cada 10 horas de consumo, que es el promedio diario en diciembre, se consume energía valorizada en S/0.40, lo que multiplicado por 30 días, tenemos un incremento de la tarifa en S/. 12 por cada juego de 100 luces tradicionales’, detalló.

Recomendados

En entrevista a la agencia Andina, el especialista de Osinergmin señaló que existen juegos de luces con tecnología LED que consumen la décima parte de los focos tradicionales en el mismo período de tiempo.

Precisó que un juego de 100 luces LED genera un gasto mensual de solo S/. 1.20, lo que representa un ahorro de S/. 10.8 con relación a las luces tradicionales.

Si bien las luces LED, de avanzada tecnología, pueden costar más que las tradicionales con filamentos en su interior, Chevarría resaltó que el costo adicional es recuperado rápidamente por el ahorro de energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos