La reunión entre las autoridades de Cajamarca y el Primer Ministro Óscar Valdés sobre el proyecto minero Conga terminó muy mal. ¿Qué sucedió? Según informa ElComercio.pe, “el jefe del Gabinete se había negado al pedido del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que los dirigentes de los frentes sociales ingresen a la sede de la Municipalidad Provincial”.
PUBLICIDAD
Al final, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, participó en la reunión, luego de que Santos lo fuera a buscar. Sin embargo, el presidente regional se negó a firmar el acta, como se había acordado previamente.
‘Si no desean firmar, discúlpenme, esta reunión no tiene por qué seguir más. Y se va a malograr una reunión de trabajo por algo que ya habíamos acordado ¿Vamos a volver a la vez pasada que no firmamos. El responsable va a ser usted y no yo’, dijo Valdés, quien luego firmó el acta y se retiró.
Santos se negó a firmar el documento porque quería que Saavedra hable, algo que no se permitió.
El acuerdo previo era que las autoridades cajamarquinas viajen a Lima para elegir el ente que realizará el peritaje internacional al proyecto Conga.