Actualidad

Dan permiso a Lori Berenson para viajar a Estados Unidos

La corte judicial autorizó a la estadounidense Lori Berenson, con libertad condicional tras cumplir dos tercios de una pena de 20 años por colaborar con la guerrilla del MRTA, viajar para pasar las fiestas de fin de año en su país natal.

Aníbal Apari, abogado y ex esposo de Berenson, dijo este viernes que iniciaron el trámite en octubre y pese a que la solicitud le fue denegada en primera instancia, una apelación de la Sala Penal Nacional declaró procedente el pedido de salir del país para viajar a Estados Unidos.

“No existe ninguna garantía de que la ex emerretista regrese a Perú”, alertó a la prensa Julio Galindo, procurador antiterrorista.

Recomendados

El permiso de Berenson (que le restan cumplir cinco años de su condena de 15 en libertad condicional) para salir del país entró en vigencia este viernes y vence el 11 de enero del 2012, señaló el Poder Judicial.

“Es lamentable lo que ha acontecido en el Poder Judicial, porque el Primer Juzgado Supraprovincial negó este permiso y la otra sala revoca ese mandato de impedimento de salida y da el permiso para que se ausente del país”, explicó Galindo.

Sostuvo que Berenson en Estados Unidos “puede incumplir las reglas de conducta que le aplicaron cuando le otorgaron la libertad condicional, entre ellas reuniones con terroristas, coordinaciones y todo lo que pueda converger en acciones de este tipo”.

Berenson salió en libertad condicional en noviembre de 2010 por una resolución judicial, cuestionada por la procuraduría y la fiscalía. La ley la obliga a vivir en Lima los cinco años de pena que le restan, luego de lo cual será expulsada del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos